Huelva

CATEDRAL DE HUELVA

De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo y catedral al ser desgajada la diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. La iglesia se estrenó como catedral de Huelva el 15 de marzo de 1954.

El convento de la Merced fue levantado por orden de Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos, y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración renacentista y continuado siguiendo los modelos del Barroco, tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: Alfonso de Valdevira, maestro mayor de obras de El Condado, Fray Juan de Santa María o el maestro mayor Martín Rodríguez de Castro. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.

La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en puro estilo barroco, se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras Ambrosio de Figueroa y a su muerte en 1775, las continúa FRancisco Díaz Pinto. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.

Muelle de mineral de la compañía Riotinto

El muelle de mineral de la compañia Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited Rio Tinto Company Limited sobre el río Odiel en la ciudad de Huelva, España. En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

 

La compra de las explotaciones mineras por la Río Tinto Company Limited (RTC) en 1873 y su implantación en Huelva supuso un cambio trascendental para la provincia: activó su desarrollo y especialmente el de su capital, que pasó de ser un pueblo pesquero a convertirse en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre por lo que la necesidad de nuevas infraestructuras propició la ejecución de obras como la presente. El ingente tránsito de materiales desde la cuenca minera de Huelva hasta la capital propició la construcción, 16 meses antes, de una vía de ferrocarril de más de 84 kilómetros terminando en el puerto de la ciudad.

Construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto situadas al norte de la provincia de Huelva se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del muelle de levante, con un total de 1.165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra. Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de las Metas y sobre el río Odiel por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA

La Ermita Santuario de Nuestra Señora de la Cinta es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Levantado en el cabezo denominado El Conquero, es la sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.

Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Critóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.

 

El santuario está dedicado a la Virgen de la Cinta, también conocida como "La Virgen Chiquita" que, a su vez es la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. Se trata de una pintura al fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al niño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Niño aparece desnudo, aunque calzado con pequeños patucos. En la capilla derecha se sitúa la imagen procesional. Esta imagen, que parece de influencia bizantina inspiró la posterior escultura procesional.

Se trata de una imagen en madera policromada datada hacia el año 1760 obra de Benito Hita del Castillo. La virgen aparece con el niño, que con sus manos sostiene una granada. En su indumentaria presenta una túnica con adornos de flores, ajustada por un cíngulo dorado. Se cubre con un manto de idénticos adornos. El Niño, desnudo y calzado, porta en sus manos la cinta dorada. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva.

CASA DEL MILLÓN

Es un edificio suntuoso, construido a principios de siglo XX para residencia de la familia Quintero según diseño de Gonzalo Aguado y José Mª Pérez Carasa. La fachada llama mucho la atención, con dos torreones a los lados, y preciosos balcones acristalados que sobresalen, de forma semicircular. Es de estilo clasicista, con toques modernistas e influencias del art nouveau francés. Fue Audiencia Provincial, y estuvo a punto de ser demolido, pero entre 1977-1983 fue reformado íntegramente por los hermanos Sierra Delgado, pasando a ser la sede central del Colegio de Arquitectos.



Además de albergar sus oficinas, en él se organizan exposiciones temporales sobre pintura, escultura, fotografía y proyectos arquitectónicos

CASA COLÓN

La Casa Colón es un edificio histórico municipal de la ciudad de Huelva. Actualmente se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones. Se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

Con un presupuesto de seis millones de reales el edificio fue construido entre los años 1881 y 1883 a raíz de la necesidad de construir en la ciudad de Huelva un hotel acorde a la necesidad de servicios que se suponía demandaba por entonces la pujante capital. La presencia de importantísimas minas había permitido que en la provincia de Huelva se instalaran diversas compañías dedicadas a su explotación (como la Rio Tinto Company Limited) y empresarios ingleses y alemanes (como Guillermo Sundheim). La idea de estos empresarios era la de consolidar la capital como uno de los grandes puertos del país para dar salida al ingente volumen de minerales procedentes de la Cuenca Minera. Una de los servicios que plantearon fue la construcción de un hotel que pudiera acoger al importante personal extranjero y que asimismo sirviera para convertirse en sede de las futuras celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América (por lo cual tomó el nombre del Almirante Cristóbal Colón)

Sundheim encargó el proyecto al arquitecto José Pérez Santamaría que diseñó un edificio que mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. A quinientos metros de éste, pocos años después, se construyeron el Hospital Inglés (ya desaparecido) y el Barrio Reina Victoria por lo que la arquitectura de la ciudad tuvo un marcado estilo inglés durante esos años. El hotel fue considerado establecimiento de lujo y disponía de sistema de abastecimiento de aguas propio (en una época en la que la propia ciudad carecía) con baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio